A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar
Blas de Lezo
El héroe olvidado, que humilló a los ingleses en Cartagena de Indias
Almirante Blas de Lezo, también llamado “patapalo” o el medio hombre, el héroe español más grande de todos los tiempos al que la historia relegó a un vergonzoso olvido.
Blas de Lezo es el responsable de que más de 350 millones de americanos hablen español.
Blas de Lezo nació en Guipúzcoa en 1689. A la edad de 15 años participó en su primera batalla naval contra los ingleses. Su valentía en el combate fue extraordinaria hasta que una bala de cañón destrozó su pierna izquierda. Las crónicas cuentan que no emitió ni un sólo grito durante la operación en la que le amputaron. En sucesivas batallas perdió el ojo izquierdo y el brazo derecho y llegó a alcanzar el grado de Comandante General de Cartagena de Indias.
En 1739 Inglaterra declara la guerra a España por la rivalidad comercial que existía entre las dos potencias y con la intención final de eliminar el poderío español en América. La llave para dominar Sudamérica pasaba por conquistar la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.
En 1741 el almirante Vernon dirige hacia Cartagena la mayor flota de guerra de la historia (sólo superada por el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial) que contaba con 186 barcos, 27.600 combatientes y 2.000 cañones. A la defensa de Cartagena de Indias, Blas Lezo, al mando de 6 barcos y 2.830 hombres.
Monedas conmemorativas prematuras
La derrota española parecía tan clara, que antes de la batalla se acuñaron en Inglaterra monedas conmemorativas de la victoria inglesa. En ellas se veía a D. Blas arrodillado ante Vernon y se podía leer: “la arrogancia española humillada por el almirante Vernon”
Blas de Lezo aparecía con ambas piernas y brazos para no dar la impresión de que Vernon había vencido a un simple lisiado.
"El orgullo de España humillado por el almirante Vernon". |
Blas de Lezo a la izquierda (Museo de la Marina) y a la derecha contienda naval.
Los barcos ingleses bombardearon la ciudad durante días a un ritmo de 62 disparos por hora de media. Blas Lezo ordenó la fabricación de balas encadenadas que destrozaban todo el aparejo de los barcos ingleses y fortificó las murallas con sacos de arena. De esta forma los impactos de los cañonazos eran absorbidos por la arena y las esquirlas de piedra no dañaban a sus hombres. A pesar de tan ingeniosos planes la primera línea de defensa cayó en manos de los ingleses, no sin ocasionarles multitud de bajas. Las fuerzas de ataque inglesas llegan al último reducto de defensa español, el castillo de San Felipe de Barajas.
Castillo de San Felipe de Barajas y monumento a Blas de Lezo en Cartagena de Indias (Colombia)
Blas Lezo envió a dos supuestos desertores para que informasen a los ingleses que la parte más débil del castillo era la zona Este... y la más empinada. Las tropas atacantes llegan y colocan las innumerables escalas para saltar la muralla pero, incomprensible-mente se quedan cortas dos metros. ¿Por qué? Blas de Lezo había mandado previamente hacer un foso alrededor del castillo de dos metros de profundidad ocasionando un error en la medición de los ingleses. Como consecuencia se produce una auténtica carnicería en las filas atacantes. A pesar de ello los envites ingleses no cesan en sus ataques aunque cada vez más cansados bajo el fuego español y la empinada orografía del terreno. En los momentos en los que su debilidad era patente, el comandante Lezo envía a 300 marinos frescos a la carga contra los ingleses que se ven desbordados ante el empuje de aquellos hombres llegando incluso a ser perseguidos por la tropa española. El miedo se dibujó en los ojos de Vernon y sus hombres.
Blas de Lezo pretendía ganar tiempo... sabía que si conseguía proteger la ciudad durante 6 u 8 semanas, el calor, la humedad, el paludismo y la fiebre amarilla acabarían con las “tropas noreuropeas” poco acostumbradas a los climas tropicales y deficientemente inmunizadas contra las enfermedades de estas altitudes.
No hizo falta tanto tiempo, el proceso se vio acelerado porque Vernon no enterró a los cadáveres en su ímpetu por atacar cuanto antes el castillo. Las enfermedades empezaron a cobrarse las primeras víctimas y la moral de las tropas inglesas se derrumbaba paulatinamente. La derrota de Vernon era inminente. El 20 de mayo de 1741, poco más de dos meses después de su llegada, los barcos ingleses se retiran cargados de hombres moribundos.
“Cada barco y soldado español hizo frente y derrotó a 10 ingleses”
La humillante derrota fue acogida en Inglaterra con vergüenza y resignación hasta el punto que el rey inglés Jorge II prohibió a los historiadores hablar sobre esta batalla bajo pena de horca.
Blas de Lezo muere en Cartagena de Indias unos meses después sin los honores que merecía debido a los enfrentamientos que tuvo durante la batalla con el virrey de Cartagena de Indias, Sebastián de Eslava.
¡VERGONZOSO!
Epitafio del Almirante Edward Vernon
Los restos del famoso almirante inglés, derrotado por Blas de Lezo en Cartagena de Indias, reposan en el mausoleo de la abadía de Westmister. En su lápida se lee: "He subdued Chagres, and at Carthagena conquered as far naval force could carry victory"
Pero la pregunta es ¿Porqué no se conoce en España al que probablemente sea uno de los militares más brillantes que ha dado el país? ¿Porqué nadie hizo una película o un documental contando su historia?
Blas de Lezo "El Malquerido"
Blas de Lezo, vencedor de veintidós batallas navales, en las que perdió una pierna, un ojo y la movilidad de un brazo, fue el héroe merecedor de los más altos honores y dignidades que España debió ofrecerle.
Sin embargo, el viejo rey loco Felipe V, después de que Blas de Lezo derrotara a los ingleses, le destituyó ingratamente de sus cargos, a petición del virrey Sebastián de Eslava, a pesar de haber sido el verdadero artífice de la gesta más brillante de la Historia Naval.
Por el contrario los ingleses, sus eternos enemigos, respetaron su nobleza y admiraron su ingenio apodándole, "el marino que surgía de entre la niebla".
Blas de Lezo murió a los 53 años, pobre y menospreciado, sin que la patria haya mostrado gran entusiasmo en reconocer sus enormes méritos en su defensa y favor.
Siempre nos quedará una pregunta: ¿Por qué Blas de Lezo fue el malquerido de los virreyes de aquella América Colonial?
Blas de Lezo “El Malquerido” también por el viejo Rey “loco” Felipe V, que se dejó influenciar por aquel “Trepa” Virrey Sebastián Eslava, que celoso del militar, no dudó en robarle todos sus méritos y desprestigiarlo ante el Monarca.
Por eso hoy quiero dar aquí, con todo mi corazón, un:
¡¡¡ VIVA BLAS DE LEZO !!!
A ese soldado ilustre y español que fue Blas de Lezo y que todos debemos recordar, por sus méritos.
¡¡¡ Viva Blas de Lezo y su heroísmo...!!!
La fragata Blas de Lezo saliendo de Ferrol
En el 2005 los ingleses celebraron el 200 aniversario de la victoria sobre la flota franco-española en Trafalgar. Invitaron a las armadas de todo el mundo y España envió un portaaviones y a la fragata Blas de Lezo. Una fragata no elegida al azar. Fue un recuerdo del astuto guipuzcoano que derrotó con su ingenio y valor a una flota que le superaba con creces en número.
Si quieres abrir el archivo en PDF para guardar, pincha aquí:
Video de Blas de Lezo contra el Almirante Inglés Edward Vernon
Enlaca a Wikipedia, Sitio de Cartagena de Indias, Colombia (1741)
Batalla de Lepanto, coalición cristiana "Liga Santa" contra los turcos otomanos 1571