La bomba atómica, Arma de destrucción masiva
La bomba atómica es un dispositivo considerado como arma de destrucción masiva que provoca reacciones nucleares en cadena no controladas. Es conocido por todos el terrible ataque que tuvo lugar en las ciudades japonesas de Hiroshima (20Kt) y Nagasaki (18Kt).
¿Sabes quién fue el inventor de la bomba atómica?
El físico húngaro Leó Szilárd inventó la bomba atómica el 12 de septiembre de 1933. Un año más tarde solicitó la patente de la invención para prevenir que otros la construyeran, y con el fin de mantener el proceso en secreto, confió la patente a las autoridades británicas.
En 1938, aceptó una oferta para dirigir el centro de investigación en la Universidad de Columbia en Manhattan, y se trasladó a Nueva York. Allí trabajó junto al premio Nobel Enrico Fermi. Después de estudiar la reacción nuclear en 1939, concluyó que el uranio era un elemento capaz de producir la reacción en cadena.
Tras conocer que los nazis se estaban haciendo con todo el uranio que podían en la antigua colonia belga del Congo, los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que firmase una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt, en la que se advertía del peligro que existía de que los alemanes crearan bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales. La carta fue enviada el 2 de agosto de 1939.
En respuesta a la advertencia, Roosevelt incrementó las investigaciones acerca de la fisión nuclear a través de la creación del conocido como ‘Proyecto Manhattan‘, cuyo objetivo principal era construir un arma de destrucción masiva antes que los alemanes. J. Robert Oppenheimer fue el director de esta investigación.
Leó Szilárd contaba con que EE.UU utilizaría la bomba simplemente para amenazar Alemania o Japón, obligando a éstos a rendirse. Sin embargo, y pese a las protestas de Szilárd y muchos otros científicos del proyecto, Harry Truman hizo caso omiso, y en 1945 hizo uso de la bomba atómica causando miles de muertos en los ataques de Hiroshima y Nagasaki.
Panoramas escalofriantes
Más o menos como la que fue lanzada en 1945 en la ciudad japonesa de Hiroshima de 20 Kt equivalente 20.000 toneladas de TNT
Las partículas contaminadas de radioactividad se extienden con el viento hasta lugares inesperados.
Dejando la huella macabra de la mano humana que tardará cientos de años en recuperarse.
La bomba de hidrógeno, Ivy Mike, 50 Megatones (o 50 millones de toneladas de TNT), fue detonada por los rusos el 1 de noviembre de 1952
Nagasaki e Hiroshima
Dos ciudades japonesas destruidas el 16 de junio de1945 por dos bombas atómicas de 20 Kt y 18 kt
Dos ciudades totalmente destrozadas
Así quedaron estas dos ciudades destrozadas en 1945, Hiroshima a la izquierda y Nagasaki a la derecha
Involucrados en el desarrollo de esta arma mortífera
Personajes involucrados en el desarrollo de la bomba atómica
Lugares radioactivos inhabitables
(A la izquierda) Atolón BIKINI es famoso por las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en él. Como parte de los Territorios de Prueba del Océano Pacífico, aquí los americanos probaron más de 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958.
Hoy en día no es más que un cementerio de residuos radioactivos donde no se puede habitar.
(A la derecha) La primera bomba de hidrógeno, nombre código Ivy Mike, 50 Megatones (o 50 millones de toneladas de TNT), fue probada por los rusos en el atolón de Enewetak en las Islas Marshall en el Océano Pacífico, el 1 de noviembre de 1952
El 10 de Junio de 1961 Nikita Jrushchov aprobaba el proyecto "Gran Iván" o "Tzar“ (la bomba del Zar), (100 megatones = 100 millones de toneladas de TNT) ha sido la más grande y mortífera arma que se haya detonado jamás.
Desechos radioactivos que nadie quiere
Sobre la energía nuclear hay tantas opiniones a favor como en contra, porque el problema mayor consiste en como deshacerse de los residuos radioactivos.
Si quieres abrir el archivo en PDF para guardar, pincha aquí: