A L T I - B A J O S
1. La Primera Crisis del Club
Estando al mando del Club el Sr. Antonio Valverde (1984) y después del enorme gasto de la reparación del local (Katajanokka) que se tragó toda la subvención procedente de España, un mantenimiento de 2000 mk al mes, y un sinfin de cosas, obligaron al presidente a pedir al banco un crédito a plazo fijo (lo que un extranjero podía conseguir).
Luego cuando llegó la hora de amortizar el préstamo el Club no tenía ni medios ni posibilidades de salir del apuro. Dadas las circunstancias y viendo lo que se aproximaba el Sr. Dovalo aconsejado por Ramón Sánchez (vicecónsul honorario) tuvo la iniciativa de reunir un grupo de 22 miembros, cuyos nombres aparecen en la página 3 del boletín_1998-2, que al aportar 500 mk cada uno, consiguieron sacar a flote aquel barco del logotipo que irremediablemente se hundía. (500 mk de entonces equivalía más o menos a medio salario de un trabajador).
Luego al año siguiente estando Antonio Casimiro de presidente lo primero que hizo en cuanto llegó la subvención de España fue pagar a los acreedores.
Sin la oportuna ayuda de estos avaladores que salvaron al Club de la primera crisis, alguien tuviera que asumir responsabilidades y posiblemente pagar con la cárcel. Y lo peor de todo en mi opinión hubiera sido la mala reputación que para el colectivo de los españoles esto significaba.
boletín_1998-2.pdf
2. Excursión a Leningrado, 1987
Un grupo de miembros del Club se anotó para participar en la excursión programada a Leningrado, (entonces Unión Soviética).
El viaje se hizo en tren y en la parada de Viipuri, unos cuantos hemos salido al banco cercano a cambiar un poco de dinero.
El cambio oficial estaba a 12 rublos por 100mk. En Leningrado nos daban 50 rublos por 100mk y en el mercado negro nos llegaron a dar 100 rublos por 100mk.
Lo peor fue cuando nos enteramos que el dinero y los objetos comprados no se podían traer de vuelta.
No fue ningún problema ya que en el restaurante del hotel nos pusimos a despilfarrar los rublos conseguidos en el mercado negro a base de caviar (=10mk/100g) y champán (10mk/botella).
Lo hemos pasado muy bien, hemos hecho una visita fantástica al museo del Hermitage, hemos cantado con Pedro Mata en el aula del hotel acompañados de algún ruso que se unió al grupo. Juan Pascual llevaba el ritmo con un bolígrafo y un casco de cerveza vacío. Luego al día siguiente los que llevábamos camisa blanca quedamos horrorizados al ver la camisa llena de lunares procedentes de la tinta del bolígrafo de Pascual.
¡Bueno! ¿Hubo alguna anécdota curiosa en el viaje? Pues sí, en el viaje de ida hemos sido cómplices de un contrabandista. Uno de los acompañantes (L.C.) que ni siquiera estaba en la lista de excursionistas del Club, apareció en el tren con un montón de cazadoras de cuero y nos pidió que cada uno de nosotros pusiera debajo de la gabardina una cazadora para cruzar la frontera sin sospechas. Una vez en Leningrado las recogió y se las llevó a vender, al parecer las prendas de cuero las pagaban muy bien. Luego este mismo individuo nos cambiaba los rublos por marcos (a precio de mercado negro) para blanquear un poco el dinero conseguido.
Todo pasó con normalidad hasta que al regresar y en la frontera suben los policías rusos al vagón y nos mandan pasar para el pasillo para poder chequearnos mejor, a lo que el Sr. Dalmiro Bugallo se opone repitiendo en finés “minä en lammas” (no soy una oveja). Le convencimos para que callase la boca y lo llevamos para el pasillo y yo tomándolo un poco de broma porque sé que ciertas palabras se pronuncian muy parecido por ejemplo “contrabajista” contrabasischi “contrabandista” contrabandischi, se me ocurrió decirle al policía: “spanish no contrabandischi” a lo que el policía afirmando con la cabeza gritó “ya ya ya contrabandischi” y efectivamente tenía toda la razón.
Más tarde nos hemos enterado que al tal L.C. le habían encontrado entre anillos, iconos y otras cosas de valor un cinturón lleno de rublos. Le requisaron todo y le pusieron en el pasaporte que en 10 años no podría volver al país.
El Sr. L.C. propietario de un restaurante en Helsinki continuó relacionándose con la mafia rusa y al final lo pillaron en fragancia, encontrándole en el sótano de su restaurante entre otras cosas más de 200 botellas de vodka.
Pasó 2 años entre los muros de la universidad de Katajanokka y al final se marchó para España. Hay rumores de que ha fallecido en España.
También cabe destacar entre otras excursiones culturales realizadas por el Club aquella que se hizo el 3.12.1988 a Estocolmo en el barco Silja Line.
(fotos históricas)
3. Traslados y despedidas
Unos vienen y otros van y algunos se van para siempre.
El Club Español a través de su historia ha sentido tanto la emoción y la alegría de la gente nueva que llega como la nostalgia y la tristeza de aquellos que se van dejando una huella y un gran vacío en nuestros corazones. Podría citarlos aquí pero ¿Quién se acuerda de todos?
Destaca por mucho el Embajador D. Fernando Sartorius que ha sido un padrino para el Club, le teníamos mucho afecto, por acompañarnos en la mayoría de los eventos, tales como el I Concurso Literario en 1983, llegó a subvencionar la fiesta de Reyes, y en otoño de 1986 el Club en agradecimiento le organizó una fiesta de despedida. También nos acordamos mucho de sus mayordomos Inés y Pedro que siempre estaban con nosotros.
El cónsul Juan Aristegui y su señora la secretaria Teresa Orjales que se trasladaron para Turquía
boletín_1998-3.jpf (pág. 16)
Despedida de Julio Valle (scretario del Club en los 90)
boletín_1999-3.jpf (pág. 18)
Otros se van para no volver.
La tarea del Club Español no siempre ha sido de rosas y fácil de llevar. Cuando un miembro de la comunidad fallece, una delegación del Club está allí presente para acompañar al compatriota en su último viaje y sobre todo para llevarle consuelo a los familiares.
Impactante fue lo del joven Carlos Barrionuevo de 14 años que murió a consecuencia de un golpe en la cabeza al caerle encima un estante metálico de la escuela (Kirkkonummi) al intentar recoger su gorro.
Carlos Barrionuevo: boletín_2000-3.jpg (pág. 22)
Juan de Campos (J.D. 1991) boletín_1998-2.jpg (pág. 24)
Manuel Gerpe (J.D. 1998) boletín_1998-4.jpg (pág. 11-13)
Y otros tales como: Matilde Kuisma, Agustín García, Jaime Mateu, Enrique Moreno, Juan Ráfols, El obispo Paul Verschuren, José Ruiz, Manuel del Toro, Pepe Viruete, etc.
4. Carta polémica a la Embajada de España
En cierta ocasión, posiblemente algún español de aquellos que asistían a los actos fúnebres de los compatriotas fallecidos y al observar que la presencia de la Embajada de España brillaba por su ausencia en aquellos actos de tanta transcendencia, por la multitud de gente que congregaban y por su carácter internacional, dado que se rendían honores tanto con la bandera finlandesa como con la española.
Pues alguien de los presentes, molestado por las circunstacias sintió la necesidad de enviar una carta de protesta al Embajador criticándoles de que son una pandilla de inútiles y que no tienen ni la más mínima consideración hacia sus compatriotas.
Esta carta despertó en la Embajada un malestar general y el Embajador bastante molesto por el fuerte contenido de la misma envía una copia al presidente del Club Rafael Dovalo pidiéndole aclaraciones y que investigue sobre la procedencia de la carta, casi asegurando que tenía que ser de algún miembro del Club.
Dovalo le respondió así: ¡Perdone Sr. Embajador! Pero por mucho que se intente investigar la autoría de la carta, nadie lo va a descubrir. Y la verdad es que después de tantos años todavía hoy seguimos con la incógnita. Y pensándolo bien: ¡Que mismo da! Si muchas veces la representación diplomática corría a cargo de los miembros del Club.
5. Sedes del Club Español
Aunque el Club Español de los años 80 disponía de local propio en Katajanokka, éste no era muy adecuado para el tipo de eventos que el Club realizaba en aquel entonces.
Más tarde hemos llegado a utilizar otros locales más adecuados como “El Kirja”, “Thorstorppa”, “Restaurante Andalucía”, y otros, propiedad de nuestros socios como “Restaurante Mestarikilta”, “Pub Kolmonen”, “Flamenco Pub”, “Kim’s Tapas” etc. en los que por medio de amistad y cooperación nos hacían unos precios muy asequibles.
Hay que agradecer a Pedro Mata, Pedro García, Jesús Deniz (el canario) y Kim Sundell por su valiosa cooperación con el Club.
Un especial reconocimiento merece también nuestro gran amigo Leo Erlund que en varias ocasiones nos ha permitido celebrar eventos camperos en la cabaña de su empresa al lado de un bonito lago, cerca de Hyvinkä.
El Club se moderniza y entra en la era digital
A principios de los años 90 El Club comenzó una fase de modernización. El registro de los socios con sus teléfonos y la publicación de los boletines que antiguamente se hacían a mano o con la máquina de escribir, cortando y pegando artículos etc, poco a poco se fueron actualizando con el ordenador, gracias a la participación del Sr. Rafael Dovalo que fue el primero en hacer uso de estas nuevas herramientas que trajeron consigo una enorme facilidad en la tarea de estos trabajos.
Lo primero que hizo el Sr. Dovalo fue vectorizar el lotipo del Club para poderlo insertar directamente en los documentos y circulares en vez de recortar y pegar como era lo rudimentario de entonces. Muy pronto empezaron a salir los primeros boletines totalmente digitalizados y en formato PDF.
Cuando encontréis por Internet alguna información o fotos del Club Español de Finlandia, recordad que detrás de todo, está el trabajo incondicional de Rafael Dovalo, que discretamente y sin alardear ha sido uno de los puntales que más ha colaborado para que la generación venidera tenga la posibilidad de conocer la Historia del Club Español de Finlandia.
(boletines)
6. "Las botas del príncipe" por Rafael Dovalo
El 3 de junio de 1975 el Príncipe Juan Carlos de Borbón hizo su primer visita a Finlandia, invitado por Kalevi Kekkonen (presidente finlandés, galardonado con el collar de la Orden de Isabel la Católica, una de las distinciones más valiosas que otorga el Gobierno Español).
En su itinerario por Finlandia tenía programada una visita a la fábrica de calzado de Pori cuyo director tuvo el curioso detalle de regalarle al príncipe español unas botas de invierno típicas laponesas (en finés saapikaat) forradas por dentro con gamuza de alce.
Después de una semana de haber regresado a Madrid, el príncipe se prueba las botas que le encantan pero le quedan un poco apretadas, por lo que decide mandarlas de vuelta a la Embajada de Helsinki pidiendo que si era posible se las cambiaran por un número mayor.
El amigo Carlos F. funcionario de la embajada, me pide que le acompañe hasta Pori para negociar con el director de la fábrica de calzado sobre el cambio de las citadas botas.
Una vez en Pori el director de la fábrica nos las cambia muy ilusionado al saber que el príncipe Juan Carlos estaba muy interesado y le gustaban tanto las botas. Luego nos remata diciéndonos que por las molestias del viaje podíamos quedarnos como recuerdo con las botas viejas que ya habían viajado de ida y vuelta a Madrid.
Al regresar a Helsinki el funcionario que era de buen calce, se las prueba y al no conseguir ponérselas, me pide que yo las pruebe, y al hacerlo noté como si desde un principio fueran hechas para mi, luego remató diciendo “quédatelas tú”.
Desde entonces me doy el placer de usarlas una vez al año, por navidad para disfrazarme de Papá Noél, y me pregunto ¿como duran tantos estas botas? La respuesta es que al no usarlas tampoco se desgastan y así durarán una eternidad. Esta fue la primer visita a Finlandia del Príncipe Juan Carlos de Borbón, unos meses antes de ser proclamado Rey de España (22.11.1975). Como Rey de España también nos visitó el 5 de julio de 1989 y los miembros de la colonia española tuvimos el honor de ser invitados a un cóptel en el Hotel Kalastajatorppa, pasando unos momentos inolvidables en compañía de Sus Majestades Los Reyes.
Y esta es la simple y curiosa historia de "las botas del príncipe" contada por Rafael Dovalo.
7. Asociación de Padres de Alumnos 1984
A principios de 1984 tuvo lugar en la Sede del Club Español; Kauppiaankatu 6, 00160 Helsinki, la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Padres de Alumnos como una organización independiente pero vinculada al Club, cuyo propósito era exclusivamente velar por la educación del español para nuestros niños. Formaban la Junta Directiva;
Presidente: Pedro Ávila,
Vicepresidente: Juan Ráfols,
Secretario: Rafael Dovalo,
Tesorero: Ramón Sánchez (cónsul honorario),
Vocales: Angela Mölsä, Hannele Kivinen de Fau, Sinikka Pérez, José Castejón y Francisco Prieto;
Vocales suplentes: Miguel Merino y José I. Ruiz;
Revisores de Cuentas: Daniel Díaz y José Marín;
Revisores suplentes: Antonio Guzmán y María Candelaria Delgado.
La idea de la asociación era conseguir ayuda del Ministerio de Enseñanza y de la Ciudad de Helsinki. En cierta ocasión P. Ávila y R. Dovalo se reunieron con la senadora Tarja Halonen (entonces presidente de la asociación Suomi-Chile) para trazar un plan de colaboración. Alguna ayuda se ha conseguido, y al principio en la forma de aulas de escuelas que nos prestaban, como Arbetarinstitut (detrás del Museo Nacional) para que nosotros mismos pudiéramos dar las clases; Pedro Ávila se encargaba del grupo de los menores mientras que Rafael Dovalo enseñaba a los mayores y así de esta manera continuó una larga temporada.
El objetivo de la A.P.A. se ha cumplido, puesto que en la actualidad ya existe una escuela de español en Käpylä por cuenta del Estado.
La A.P.A. se adaptó a las circunstancias actuales y cambió su razón social por "Asociación de Países Amigos" lo que le dio un gran éxito internacional con el apoyo de los países latinoamericanos, y últimamente con el Concurso Literario Ángel Ganivet.
Asociación de Países Amigos
8. El mejor resultado de la historia del Club, 1999
• La Gran Fiesta Exposición en la Sala de Fiestas “Kirja” (13.2.99)
• Se continuó el juego de la Primitiva “Lotto” recuperándose 271 mk.
• Se publicaron a través del año, seis boletines y una circular bajo un coste de 7.345 mk.
• Se realizó la Paella Campera en Vuosaari (16.5.99)
• Se hizo la excursión al bosque de Kalkkivuori (4.9.99)
• Se celebró la Fista Xacobea en la Sala de Fiestas “Kirja” (23.10.99)
• Se celebró en el restaurante MESTARIKILTA la Fiesta de Navidad (22.12.99), recaudándose para UNICEF un donativo de 1000 mk.
• Se celebró la Fiesta de Carnaval en el restaurante MESTARIKILTA (25.2.2000), en colaboración con el Club Cultural de ABB.
En conclusión, queda evidente que la Junta Directiva del Club ha logrado mantener a lo largo del año 1999 una tendencia ahorradora.
Después de publicar 6 boletines, realizar 6 fiestas y donar 1000 mk a UNICEF dejan en las arcas del Club después del último ejercicio, un saldo positivo de 2.371,65 mk.
Más información en:
boletín_2000-4.pdf
boletín_2000-2.pdf
9. Diciembre 1999, donativo a Unicef
El Club Español ha sido objeto de elogio y agradecimiento por parte de la organización mundial UNICEF, por la iniciativa de organizar en una fiesta previa a la Navidad 1999, una recaudación de 1000 mk (unas 30 000 pts) con el fin de ayudar a los niños necesitados del mundo entero.
¡Felicitaciones al Club y a la Junta Directiva de entonces!
Más información en el Boletín_2000-4.pdf
10. TVE, España en el corazón y TVG, Galeguidades
El Club Español ha sido entrevistado en varias ocasiones por representantes de la televisión española.
RTE, España en el corazón en combinación con el 450 aniversario de la ciudad de Helsinki
y TVG Galeguidades (gallegos por el mundo) en 1995.
El presidente del Club Español Rafael Dovalo y algunos miembros de la Junta Directiva han sido protagonistas de estas entrevistas.
TVG, Galeguidade entrevista a R. Dovalo, Helsinki 1995
TVG, Galeguidade entrevista a Manuel Gerpe, Helsinki 1995
TVE, España en el corazón, españoles residentes en Helsinki 1999
Pág. 18 del Boletín_1999-5.pdf
11. Visitas importantes
En 1984 el Club se ha visto honrado por la visita de Felipe González, primer ministro del Gobierno Español.
(fotos históricas)
Más tarde en verano de 1989 recibimos la invitación a un cóctel en Kalastajatorppa en compañía de Sus Majestades los Reyes de España Juan Carlos y Sofía.
(fotos históricas)
Y por si fuera poco en ese mismo año y a principios de junio también tuvimos la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
Ha sido un honor muy especial para nosotros y sobre todo para nuestros hijos que con tal motivo recibieron el Sacramento de la Confirmación.
Comentando con un tío mío, sacerdote en España, solía decir: “que afortunados sois en Finlandia con una comunidad tan pequeña de católicos, cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en Santiago de Compostela a mi me tocó estar a 300 m de distancia”.
12. Socios premiados
En la fiesta de Exposición de Productos Españoles de 2010 y con motivo del XXX aniversario, el Club Español ha tenido el detalle de agasajar, con un Diploma de Reconocimiento por su destacada labor de colaboración, a los siguientes miembros:
Juan Pascual, Manuel Pelegrín, Rafael Dovalo, Ana Rodríguez, Dalmiro Bugallo, Josep Sala y Daniel Díaz. ¡Nuestra enhorabuena!
(ver diploma)
13. Encuentro en Benalmádena 2012
En febrero de 2012 R. Dovalo y Luis Rico participando en un viaje para pensionistas del Imserso salieron de Marbella en tren hacia Benalmádena para encontrarse con Dalmiro Bugallo que luego los llevaría al restaurante de Paco Moya.
Allí pudimos intercambiar impresiones sobre las andanzas de otros antiguos miembros del Club, tales como Daniel Díaz, Francisco Díaz, Antonio Valverde etc, quienes envían
muchos recuerdos para Finlandia y para los nuevos socios.
(ver foto)
14. Honores en el Club Español
El día 15 de enero de 2013 se celebró en la Residencia de la Embajada de España la entrega de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a Juan Pascual Rosa, Presidente de Honor del Club Español, de manos de la Embajadora de España Doña María Jesús Figa.
A Juan Pascual se le otorga esta alta condecoración por su desinteresada labor de ayudar a muchos de los españoles que han pasado por Finlandia y por su gran interés en la promoción de la cultura española.
(ver foto)
¡Nuestra enhorabuena!
15. El equipo de fútbol del Club gana al Colo-colo 9-3
El domingo 18 de junio se celebró en Pirttimäen Ulkoilualue el encuentro entre el Club Español y el Colo Colo (equipo integrado por latinoamericanos). El primer tiempo terminó en empate 3-3 y en el segundo período el Club logró remontar hasta la considerable cifra 9-3. Cuánto diera la selección española por tener un equipo de esta categoría en aquel partido que vimos contra Noruega.
¡Felicitaciones para el equipo del Club Español!
Más información en la pág. 9 del Boletín_2000-4.pdf
16. Lista de Embajadores
Relación de Responsables Diplomáticos
España reconoció a Finlandia el 21.2.1918 y se establecieron relaciones diplomáticas el 16.8.1918
D. Enrique Sánchez Martínez, Cónsul, Encargado de Negocios |
1918-1919 |
D. Luis Guillén y Gil, Cónsul, Encargado de Negocios |
1919-1920 |
D. Joaquín de Ezpeleta, Embajador |
1920-1927 |
D. Manuel Alonso de Ávila, Embajador |
1927-1931 |
D. Manuel García de Acilu, Embajador |
1931-1932 |
D. José R. Gómez-Acebo, Encargado de Negocios |
1933-1937 |
D. José R. Gómez-Acebo, nombrado representante del Gobierno Español de la “Agencia Gubernamental Nacional de España” |
|
(Isabel de Palencia, representante del Gobierno Republicano, Estocolmo, solicitud de agregaduría en 1937. Presentación de |
1938-1939 |
Credenciales al Ministro de AA.EE. Sr. Holsti en 1937) |
|
D. Fernando Valdés e Ibargüen, Conde de Torata, Encargado de Negocios |
1939-1941 |
D. Agustín de Foxá, Encargado de Negocios |
1941-1942 |
D. Pedro de Prat y Soutzo, Marqués de Nantouille, Embajador |
1943-1946 |
-ausencia- |
1946-1950 |
D. Fulgencio Vidal y Saura, Cónsul |
1952-1955 |
Encargado de Negocios |
1955-1957 |
D. Fernando Valdés e Ibargüen, Conde de Torata, Embajador |
1957 |
*) Embajador |
1957-1962 |
D. Federico de Oliván y Bago, Embajador |
1962-1964 |
D. Manuel Viturro y Somoza, Embajador |
1964-1972 |
D. Nuño Aguirre de Carcer, Embajador |
1972-1973 |
D. Guillermo Cebrián Montano, Embajador |
1974-1979 |
D. Juan Ramón Parellada, Embajador |
1979-1980 |
D. Leopoldo Martínez de Campos, Duque de la Torre, Embajador |
1981-1983 |
D. Fernando Sartorius y Álvarez de Bohorques, Conde de San Luis, Embajador |
1983-1988 |
D. Luis Jordana de Pozas Fuentes, Embajador |
1988-1991 |
D. Eduardo Aranda, Embajador |
1991-1993 |
D. Eloy Ybáñez Bueno, Embajador |
1993-1995 |
D. Juan Manuel Egea, Embajador |
1995-1997 |
D. Vicente Blanco Gaspar, Marqués de Torregrosa, Embajador |
1997-2000 |
D. Fernando Carderera Soler, Embajador |
2000-2004 |
D. Antonio García Abad, Embajador |
2004-2007 |
D. Ricardo Zalacain Jorge, Embajador |
2007-2011 |
D. Marcos Vega Gómez, Embajador |
2011-2012 |
Dª Mª Jesús Figa López-Palop, Embajadora |
2012-2017 |
D. Manuel de la Cámara Hermoso, Embajador |
2016-2018 |
D. Luis Tejada Chacón, Embajador |
2018-2022 |
D. Fernando Fernández-Arias Minuesa, Embajador |
2022-???? |
*) a partir de aquí el término “Embajador” incluye “Extraordinario y Plenipotenciario |