Ubicación
"O Muiño do Crego" se encuentra en una localización privilegiada entre Simes y Lores, tal como se puede ver en la foto satélite de Google adjunta con facilidad de ir por carretera.
Las coordenadas del molino son: 42° 25' 52.37" Norte y 8° 46' 42.68" Oeste
El mapa siguiente les dará una idea de como llegar por carretera
Se desconoce el año de su construcción, sin embargo ya aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752. Lo que se sabe con certeza es que fue restaurado hace unos 90 años, que dejó de ser maquilero hace unos 30 y de moler con regularidad hace unos 20 años.
En los últimos años el propietario actual Pablo Dovalo López emprendió una meritoria labor de restauración que aparte de conseguir su aspecto exterior e interior, hizo funcionar unas de las piedras moledoras reponiendo íntegramente todas las piezas dañadas.
Constructivamente el molino tiene la planta rectangular con muros de cantería de 65 cm de espesor. La cubierta es a cuatro aguas: antes de la restauración era de teja sobre estructura de madera y luego pasó a ser de hormigón (material con el que se ha tenido sumo cuidado al cubrirlo con madera para no deshacer la armonía del conjunto).
Las piedras moledoras son de diferente diámetro: la grande tiene 120 cm y muele maíz (es la que funciona actualmente) y la pequeña de 100 cm, era para moler trigo y centeno.
Antiguamente el molino estaba dividido en tres dependencias: el “tremiñado”, donde se molía, un dormitorio para el molinero y una cocina en la que había un pequeño horno para cocer el pan, del cual todavía se puede ver una zona quemada.